31 may 2017

Presentación del libro La guerra olvidada, de David Sorbille y Sergio Sosa






La presentación del libro La guerra olvidada, de David Sorbille y Sergio Sosa, contó con la participación especial del Profesor y escritor Carlos E. Berbeglia quien realizó 5 preguntas para que el autor presente, en este caso David Sorbille, respondiera con la suficiente amplitud sobre algunos fundamentos del libro en cuestión. Seguidamente, destacamos 2 de ellas. 

1ª Pregunta: Ante los conflictos que suelen asolar a nuestro continente a lo largo de su historia, aún es posible hablar de unidad latinoamericana?
Respuesta: La unidad latinoamericana es una utopía, y como tal, debe ser asumida porque fue expuesta por los grandes libertadores, es decir, Bolívar y San Martín. Pero, en el proceso histórico se cuentan situaciones que hicieron privar los intereses mezquinos de algunos países de la región manipulados por intereses foráneos vinculados al petróleo, a la venta de armas, o a la banca internacional, que insisten en frustrar el logro de dicha utopía. 

2ª Pregunta: Al referirse a los pueblos originarios se hace mención a una frase de Arturo Jauretche: lo que importa no es cambiar de collar, sino dejar de ser perro.
Respuesta: Entendemos que los pueblos originarios siempre han sido las víctimas, tanto en la conquista española como en algunos regímenes llamados republicanos que fueron tanto o más agresivos que los otros. La frase puede compararse con la del Gral. San Martín cuando dijo: seamos libres lo demás no importa nada. Es decir, no se trata de sacarse de encima a un amo para estar bajo el ala de otro, porque esa decisión no asegura la verdadera independencia.