Nota de Prensa en Revista "Siete Artes"

Agradecemos a Jesica Sabrina Canto por la nota en Revista Cultural Siete Artes 

COLUMNA LITERARIA: “Antología Ciclo Cultural Misterio y Palabra 2019”. Por JESICA SABRINA CANTO


Reunión de escritores

El 25 de octubre de 2019 se llevo a cabo la presentación del libro “Antología Ciclo Cultural Misterio y Palabra 2019”, en la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores), en la sede de la calle Uruguay, en el Microcentro porteño.
El libro reúne a sesenta y ocho autores de diversas edades, siendo el más joven de dieciocho años y el mayor de noventa y dos, además de contar con textos de autores ya fallecidos que pertenecían al Ciclo Cultural del que lleva el nombre la antología. Se reúnen diversos géneros literarios: poesía, narrativa, ensayos, teatro, artículos de comentación, meditaciones, reseñas. Para algunos escritores este libro es su primera publicación, mientras que otros ya tienen varios títulos de su autoría.
Discurso de David Sorbille:
(Lectura del prólogo de la antología, titulado “Celebración de la Palabra”)
Después de veinte años dedicados a la literatura y a la difusión cultural, me place muy especialmente, redactar estas líneas para la presente Antología del “Ciclo Cultural Misterio y Palabra” que integro junto a Graciela Licciardi desde su origen, en el año 2016. En esta invalorable tarea, nos hemos propuesto cumplir con el objetivo de construir puentes de diálogo e interacción con otros grupos, algunos de los cuales tengo el placer de acompañar. Es así como, la función de coordinar un ciclo de poesía y narrativa, nos permite no solo transmitir matices y recursos que definen la dialéctica de la comunicación, sino un estado de celebración por la palabra. Al respecto, entiendo que la poesía, o al decir de Césare Pavese, “la nueva realidad que ha sido iluminada”, se suma por caminos diversos al arte de narrar, y al encuentro con el lector cómplice de la construcción literaria. De ahí que, si bien la característica perceptiva de los contenidos poéticos y narrativos adquiere determinados signos estilísticos, no implican una estética o una definición genérica que se anteponga al compromiso esencial del escritor. El poeta o el narrador encuentran su autenticidad, en la lealtad a ese principio por el cual siente en su propia piel, la calidad de un esfuerzo que lo enaltece. Por eso, aspiramos siempre a compartir la semilla de la palabra que está inmersa en la renovación de las formas. Nuestros encuentros periódicos nos confirman el acierto del camino emprendido, en donde los invitados principales y los que conforman el importante segmento de los anotados en el micrófono abierto, implican un compromiso mayor. Las distintas disciplinas que vamos presentando a la permanente asistencia de poetas, narradores y amigos que nos acompañan, nos hace entender que la construcción de un espacio cultural requiere atención, conocimiento y reciprocidad. Es así como, hemos llegado a esta feliz iniciativa de incorporar a todos los escritores que han decidido estar en una Antología, que se convierte no solo en una sumatoria de textos y poemas, sino en la propia memoria de nuestro ciclo. De ahí que, la trayectoria de estos años en la Sociedad Argentina de Escritores, nos brinda a Graciela y a mí, una razón más para afirmarnos en el trabajo y en la amistad, sin la cual no sería posible nada de lo que estoy explicando.
Palabras pronunciadas por algunos de los escritores que conforman la antología:
“Lo valioso de este Ciclo Cultural y de esta Antología es el logro de reunir y recolectar amigos y escritores.”
“Cuando construimos cultura estamos construyendo el ámbito en el que vamos a seguir viviendo.”
“Esto no es un libro, es un camino y en un futuro, este camino es libertad.”
“Es muy grato que nos conozcamos un poco más a medida que nos leamos.”
“Le damos tiempo a la literatura, al arte, y usamos la palabra para llegar al alma.”
“La literatura argentina no se rinde nunca.”
“En este libro somos hermanos en la palabra.”
“Sigamos juntándonos para darle curso y difusión a la palabra.”
“¿Qué estoy haciendo yo aquí? Estoy siendo feliz. Y siento su felicidad. Eso es una obra poética.”
Datos del libro“Antología Ciclo Cultural Misterio y Palabra 2019”, 86 autores (2019, Enigma Editores, Págs. 468)www.cicloculturalmisterioypalabra.blogspot.com.ar
Lista de autores
-PRÓLOGO: David Antonio Sorbille; Bertha Bilbao Richter.
-POESÍA: Silvia Beatriz Amrante, Luis Alberto Ambroggio, Rúben Balseiro, Nilda Barba, Tómas Barna, Estela Barrenechea, Susana Botto, Cristina Briante, Graciela Bucci, Marta Catagnino, Sandra Vviana Cozzo, María D´Alessandro, Norma Demaría, Graciela Margarita Der Kevorkian, María Ester Díaz, Agustín Dominguez, María Marta Donnet, Alejandro Elissagaray, Mercedes Raquel Enrique, Jorge Luis Estrella (fallecido), Mabel Fontau, Ana Guillot, Cecilia Glanzamann, Daniel Horacio Grad, Amadeo Gravino, Cristina Guzzo, Nélida Habeshian, Isabel Victoria Krisch, Cristina Larice, Elisabeth Luna Dávila, Adriana Dirbi Maggio, Marcelo Manuel Oviedo, Eduardo Pagano, Roxana Palacio, Jorge Paolantonio (fallecido), Marta de París, Amanda Patarca, Carina Paz, Dolores Pombo, Jorge Riveiro (fallecido), Osvaldo Rossi, Edda Sartori, Marcos Silber, María Cristina Sorrentino, Carlos Guillermo Terzano, Rolando Time, Rafael Vázquez, Mirta Emilia Venezia, Stella Maris Zamora Amigo, Irene Zava.
-NARRATIVA: Gladys Liliana Abilar, Iris Amelia Alioto, Maricel Barone, Estela Barrenechea, Paula Bonino, Graciela Bucci, Marta Castagnino, Susana Cattaneo, Claudia Gisela Claverie, Ramona Díaz, María Diharce, Dora Dobosh, Alejandro Elissagaray, Nuri Escorza, Emil García Cabot, Cecilia Glanzmann, Nélida Habeshian, Sandra Nieves Imbelloni, Sebatián Jorgi, Raquel Laudani, María Fernanda Macimiani, María Cecilia Marsili, María Luisa Moreno Sartori, Eduardo Pagano, Beatriz Puertas, Gaspar Russo, Braulio Senda, Rolando Time, Pablo Valsina.
-ENSAYO: Beatriz Olga Allocati, María Amelia Diaz, Marizel Estonllo, Osvaldo Víctor Fernández, Adriana Gaspar, Roxana Palacios, Cristina Pizarro, Marita Rodriguez-Cazaux, David Antonio Sorbille.
-OBRA DE TEATRO: Carlos Enrrique Berbeglia, Graciela Licciardi.
-ARTÍCULOS DE COMENTACIÓN: Estela Barrenechea, Margaret Collazo, Eduardo Pagano, Jorge Federico Roccatagliata.
-MEDITACIONES: Helen Paz.
-RESEÑAS: María Paula Mones Ruiz, Graciela Licciardi.