16 may 2017

CURRICULUMS DE LOS INVITADOS ESPECIALES DEL PRIMER ENCUENTRO


CARLOS BERBEGLIA



Nació el 11 de marzo de 1944 en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, República Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía y Letras en 1986, y Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido la docencia y actuado como jurado y evaluador, además de cargos directivos en varias Facultades de diversas Universidades. Ha publicado  obras filosóficas a partir de Vida, pensamiento y libertad (1985), hasta Decisiones y riesgos (2016). Sus poemarios desde 1983 se titulan Ráfagas de luna, Tardes en el paisaje y hombre, Fuego sin dioses, Tarde crepuscular posible, entre otros. Novelas como La villanía heroica (2013), y Misceláneas como Hipocampos y Parafernalias (2016).



ADRIANA GASPAR



Nació en Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en el IUNA. Docente de Educación Estética, dicta seminarios de Arte Contemporáneo. Desde hace más de treinta años realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ejerce desde sus comienzos, la Sub Dirección de la Revista “Generación Abierta”, dirigida por Luis Raúl Calvo Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y estando a cargo de la Sección de Artes Visuales. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista “Generación Abierta”, y es columnista de la Sección de Artes Visuales del programa cultural “Generación Abierta en Radio”, que cuenta con la conducción de Luis Raúl Calvo y Nora Patricia Nardo. Actualmente integra el “Grupo Némesis”, dirigido por Leonor Calvera. Ha realizado ilustraciones de libros de poesía y ensayos. Su trabajo ensayístico “Tiempos históricos”, integró el libro Antología del Lector cómplice, Enigma Editores, 2014.






EL CICLO CULTURAL MISTERIO Y PALABRA tendrá lugar el 4to viernes de cada mes a las 19 hs. en SADE -  Uruguay 1371 - 3er Piso. 



Recibiremos a Invitados distinguidos entre los que contaremos con Escritores, Antropólogos, Filósofos, Científicos, Psicólogos, Artistas Plásticos e integrantes de otras disciplinas. Cada encuentro tendrá 4 Invitados especiales,

Donde cada uno responderá a la pregunta: ¿Qué es el Misterio?...

Luego, uno de ellos hablará sobre el tema previamente propuesto por el mismo y tendrá interacción con los presentes. 

Los otros invitados a continuación leerán o hablarán al público.

Habrá, además,  micrófono abierto.

Se obsequiarán libros.





SE RUEGA PUNTUALIDAD



CRISTINA PIZARRO



Educadora, poeta y ensayista. Ejerció la cátedra de Literatura en la formación docente durante más de tres décadas. Como ensayista, publicó artículos críticos en distintas revistas especializadas. Fundadora del GRUPO ALEGRIA: Actividades de Lectura y escritura grupales para la revelación e integridad de los afectos. Miembro de número de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. Fundadora de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Libros de poesía publicados: Poemas de agua y fuego,   La voz viene de lejos,  Lirios prohibidos, Jacarandaes en celo, Confesiones de Gertrudis Glauben, Diario de Rosalind Schieferstein, No sabré el final del tiempo, Cuadernos de Quele. Libros teóricos publicados: Taller de juegos literarios, Taller de juego dramático, En  búsqueda del lector infinito. Una nueva estética de la literatura infantil en la formación docente, Diálogo/Dialogo con mi obra poética.




RAFAEL VÁSQUEZ



Nació en Buenos Aires en 1930. Lector de poesía desde la infancia, poeta desde hace mucho tiempo. Publicó 8 libros de poemas: el primero, La verdad al viento (1962). El último, Explicaciones y retratos (2011). En prosa,  Informe sobre Santoro (2003), aproximación bio-bibliográfica sobre el poeta desaparecido Roberto Jorge Santoro, con un apéndice documental y una selección de su poesía. Entre otras distinciones recibió la Faja de Honor de la SADE en 1964 y el Gran Premio de Honor 2014 de la Fundación Argentina para la Poesía.  El 12 de abril próximo presentará en el Café Montserrat su nuevo libro, Pequeñas muertes, provisorios olvidos. Fue incluido en nueve antologías editadas en el país y una en el Paraguay.