16 may 2017

EXPOSICIÓN DE ADRIANA GASPAR “El Objeto: De lo cotidiano a lo artístico”.




Todas las obras de arte en su conjunto, son enigmas, algo que ha irritado a la teoría del arte desde los tiempos antiguos. El hecho de que las obras de arte digan algo y al mismo tiempo lo oculten, designa su carácter enigmático en la perspectiva del lenguaje.
                                                                                                                                                             
                                                  Theodor W. Adorno

 Objetos transpuestos

Arthur Danto, en su libro La transfiguración del lugar común, se plantea las similitudes y por consecuencia las dificultades que existen para poder diferenciar  una obra de arte contemporánea de  una mera cosa.
Este planteo, por cierto, bastante complejo, se centra en la relación obra / receptor.
 Por un lado la realidad, la cotidianidad, se ha vuelto una obra de arte, una ficción construida, pre armada, aunque para muchos receptores la obra de arte contemporánea  no dice nada.
¿Qué objetos se convierten en obras de arte? ¿Cómo diferenciarlos?
Dicha confusión tuvo origen a partir de los “ready made” de Marcel Duchamp a principios del siglo XX. Ha resultado difícil y creo que aún lo sigue siendo, distinguir entre un objeto perteneciente a la vida cotidiana  de otro con apariencia similar pero que pasa a integrar el estatuto artístico.  El filósofo norteamericano fundamenta estas diferencias recurriendo a algunos elementos externos a las obras.
Danto se refiere, por ejemplo, a su contexto histórico, a  la forma en que la intención nos conduce a su interpretación y al carácter retórico de las mismas. Lo perceptivo no es suficiente para la diferenciación de ambos.
No es suficiente apoyarnos o sostenernos en su aspecto formal para establecer dicha distinción.
Si  obra y objeto de uso cotidiano sostienen  una construcción interna similar y no existe diferencia entre ambos, la belleza  propia del objeto sería  para él atenerse a un criterio insuficiente, motivo por el que hace contundente hincapié en no limitarse a sus características formales.
                                                                                                                             La distinción entre arte y realidad, tiene para él su apoyo en ciertos rasgos sociales, históricos, culturales e ideológicos, aquellos que constituyen el mundo del arte y que según su postura son los que inciden directamente en las obras.
Para Danto toda creación artística manifiesta de alguna forma los estados internos de su autor y aquí seguramente tiene relevancia todo lo que hace a su psicología, como también las circunstancias particulares que intervienen en dicho proceso.
Para dejar más clara su postura podríamos decir que en el momento de acercarnos a una obra es importante tener en cuenta la perspectiva del artista y el modo con que la obra fue alterada por ésta.

Danto descarta la percepción sensible como modo de resolver la confusión que se suscita entre obra de arte y mera cosa y sostiene que se convierten en objeto artístico bajo ciertas circunstancias, circunstancias en las que el artista lo dota de un  nuevo significado, generando en el objeto una nueva identidad.

La tarea del espectador no puede reducirse a una tarea pasiva (la de solo contemplar) sino que debe involucrarse y participar activamente, reconectándose con el símbolo que le permitirá desentrañar el significado oculto de la obra y así completar la experiencia artística.
En el capítulo Obras de arte y meras cosas del libro La transfiguración del lugar común, Danto afirma que mientras las obras de arte tienen un sentido que exige interpretación, las cosas no las tienen. Frente a una obra hacemos siempre la pregunta:” ¿De qué se trata?” Esto se vuelve especialmente significativo en el caso de objetos artísticos “perceptivamente indiscernibles” de otros que quedan afuera del campo del arte, es decir, de objetos que han sido transfigurados por el cambio de contexto.                                                                                                                  
                                                                                                                                          
¿De lo aséptico a lo sensible o de lo cotidiano a lo artístico?

El planteo anterior pone en evidencia un arte conceptual que nos conduce a lo razonado, a lo intelectual, a  ese arte que nos sumerge en una atmósfera aséptica. La obra de Liliana Porter, en cambio, nos vincula con el mundo de los afectos porque objetos simples lejos de pertenecer al estatuto artístico, adquieren en su obra un valor estético.
Aquí, respecto de la percepción sensible  que Danto desestima;  Genette manifiesta: (…) aquellos que se detienen a contemplar obras de tipo conceptual prestando atención a todos sus detalles sensibles, no la estarían apreciando en forma correcta.
Si hacemos un paralelismo entre Danto y Genette, respecto de la obra de Duchamp -Fuente- podemos observar que para el primero, el objeto constituye la obra, en cambio para el segundo la obra no consiste en el objeto en sí, sino en el acto, es decir en el gesto de proponerlo como obra de arte. Por lo tanto lo que importa es la propuesta: en el objeto se ve la expresión, el soporte; la obra de arte es la propia propuesta.
Genette aclara que la propuesta está en relación de dependencia con la naturaleza del objeto propuesto.
 A mi criterio las  producciones artísticas de Liliana Porter se identifican con la propuesta genetteana.
Si tomamos los objetos De Porter, se distancian de la obra-objeto y se acercan a la obra de arte como propuesta, por cuanto hay aspectos que diferencian los objetos expuestos por la artista, desde los ready made.
En primer lugar la correspondencia dialogal comunicativa entre los personajes que se miran dentro de la obra, establece una relación simbólica que va más allá de los objetos en sí como obras de arte por un lado, y de la propuesta genetteana por el otro, por su carácter de denuncia social.
Haciendo un análisis inmanente de los objetos estéticos elegidos por Porter, podemos observar que en su mayoría connotan expresividad tanto en el color en cuanto a sus significados, como en el tamaño casi diminuto, el que se acentúa en virtud del contexto donde están ubicados: grandes paneles blancos, paneles que hacen que la obra genere, por un lado, una atmosfera aséptica y por otro, un clima cálido y afectuoso, signo y símbolo del carácter contradictorio que impera en su obra.
Otro factor importante a tener en cuenta- insistimos- es la mirada que cobra vida en cada uno de ellos: objetos animizados, que pertenecen algunos a mitos más actuales y otros, a mitos más antiguos y que miran, se miran y nos miran y en algunos casos nos interpelan.
Hay recursos sustanciales que utiliza Porter para que estos objetos dejen de pertenecer a una tienda de regalo: uno de ellos es el despliegue con que la artista los dispone en escena, lo que origina un circuito de personajes que pone de manifiesto su propuesta, la de comunicar su intención por medio del acto de mirar, que es comunicación y denuncia, o comunicación que denuncia.
En el caso de El Simulacro (técnica mixta), la escena tiene lugar en el blanco radiante de grandes paneles; en él, en una especie de soporte aparece el retrato de uno de los líderes de la revolución cubana, el Che Guevara, el que se muestra con una expresión idealizada, una iconografía que es la antesala de otras imágenes que oscilan entre las del héroe y el mártir. Es de destacar la doble representación de los elementos plásticos en cuanto figuras por cuanto, tanto el Pato Donald como la bailarina constituyen un primer plano de representación y, la fotografía del Che pertenece a un segundo plano, porque el marco y el soporte están tratados como objetos.
Antepuesto al Che Guevara, un Ratón Mickey sonriente mira con la cabeza girada hacia la izquierda (desde la mirada del observador) a la bailarina. A su derecha aparece el Pato Donald, casi parodiando los movimientos de la mujer, y dejando tras de sí, el grafismo de un crayón que acentúa la proyección de su sombra.
Aquí también podemos tomar el pensamiento de Benjamin cuando estudia los mecanismos productivos de la fotografía y el cine en relación con su reproductibilidad técnica, es decir, su existencia en múltiples ejemplares.
La artista aprovecha la reproducción icónica masiva instalada en el inconsciente colectivo a partir de la difusión de la foto del Che en relación con su recepción.
 En la obra de esta artista la apelación a lo cotidiano  y a lo lúdico aparece como un recurso para que, desde ellos, el espectador se pueda conectar activamente a su complejo universo, en el que la apariencia de simple es solo apariencia. En realidad es  el gran disparador de su discurso, el que estuvo atravesado por  fuertes  cambios culturales, históricos e ideológicos. Esa aparente simpleza es el más fuerte de sus símbolos, el que resguarda su afectividad interior.
Es necesario salir al paso: el arte conceptual no es “pura intelectualidad”, al decir de algunos, sino expresión de la sensibilidad como ocurre en la obra de Liliana Porter.
En mi consideración acerca de la obra de la artista, sí tenemos encuentra que los objetos en su continente espacial habitual son nada más que eso: “objetos”, cuando se los transpone al otro continente y se los enmarca en la otra visión, la del artista, entonces es la mirada la que hace que sean objetos de arte.
En el capítulo 2, “La apreciación estética” del libro  La obra del arte de Gérard Genette, este hace referencia a un proverbio: La belleza está en el ojo del espectador, que aquí decimos, depende del ojo del artista.
Dice Elena Oliveras en su libro Estética,La cuestión del arte, haciendo referencia a George Dickie que, según él, “algunos objetos reciben de la  ‘institución arte’ el status  de ‘artístico’ y otros no”.
El ejemplo aquí mencionado,  los objetos de Liliana Porter es indudable que se transustancian en objetos artísticos.  Aunque no fueron creados por la artista, el solo hecho de su transfiguración los hace estéticos gracias a su  subjetividad,  la  que los encuadra dentro de sus límites propios, grandes y silenciosos lienzos blancos.

Después de escuchar esta breve ponencia los invito  a reflexionar  sobre el objeto y su lugar en el estatuto artístico, como así también a estrechar un vínculo  afectivo entre obra y receptor respecto de las producciones  de Liliana Porter.
                                                                                           Lic. Profesora Adriana Gaspar


Bibliografía

Danto, Arthur. Después del fin del Arte, Barcelona, Paidós Ibérica, 1999
Danto, Arthur. La transfiguración del lugar  común,  Barcelona: Paidós, 2002.
Genette, Gérard. La obra de Arte, Barcelona, Lumen, 1991
Oliveras, Elena. Estética, La cuestión del arte, Buenos Aires, Emecé, 2Ed, 2010.

 
Liliana Porter. El Simulacro.
Acrílico, collage de serigrafía.

CURRICULUMS DE LOS INVITADOS ESPECIALES DEL PRIMER ENCUENTRO


CARLOS BERBEGLIA



Nació el 11 de marzo de 1944 en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, República Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía y Letras en 1986, y Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido la docencia y actuado como jurado y evaluador, además de cargos directivos en varias Facultades de diversas Universidades. Ha publicado  obras filosóficas a partir de Vida, pensamiento y libertad (1985), hasta Decisiones y riesgos (2016). Sus poemarios desde 1983 se titulan Ráfagas de luna, Tardes en el paisaje y hombre, Fuego sin dioses, Tarde crepuscular posible, entre otros. Novelas como La villanía heroica (2013), y Misceláneas como Hipocampos y Parafernalias (2016).



ADRIANA GASPAR



Nació en Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura). En el año 2010 obtuvo el título de Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, en el IUNA. Docente de Educación Estética, dicta seminarios de Arte Contemporáneo. Desde hace más de treinta años realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ejerce desde sus comienzos, la Sub Dirección de la Revista “Generación Abierta”, dirigida por Luis Raúl Calvo Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 y estando a cargo de la Sección de Artes Visuales. Escribe ensayos, prólogos y artículos para la Revista “Generación Abierta”, y es columnista de la Sección de Artes Visuales del programa cultural “Generación Abierta en Radio”, que cuenta con la conducción de Luis Raúl Calvo y Nora Patricia Nardo. Actualmente integra el “Grupo Némesis”, dirigido por Leonor Calvera. Ha realizado ilustraciones de libros de poesía y ensayos. Su trabajo ensayístico “Tiempos históricos”, integró el libro Antología del Lector cómplice, Enigma Editores, 2014.






EL CICLO CULTURAL MISTERIO Y PALABRA tendrá lugar el 4to viernes de cada mes a las 19 hs. en SADE -  Uruguay 1371 - 3er Piso. 



Recibiremos a Invitados distinguidos entre los que contaremos con Escritores, Antropólogos, Filósofos, Científicos, Psicólogos, Artistas Plásticos e integrantes de otras disciplinas. Cada encuentro tendrá 4 Invitados especiales,

Donde cada uno responderá a la pregunta: ¿Qué es el Misterio?...

Luego, uno de ellos hablará sobre el tema previamente propuesto por el mismo y tendrá interacción con los presentes. 

Los otros invitados a continuación leerán o hablarán al público.

Habrá, además,  micrófono abierto.

Se obsequiarán libros.





SE RUEGA PUNTUALIDAD



CRISTINA PIZARRO



Educadora, poeta y ensayista. Ejerció la cátedra de Literatura en la formación docente durante más de tres décadas. Como ensayista, publicó artículos críticos en distintas revistas especializadas. Fundadora del GRUPO ALEGRIA: Actividades de Lectura y escritura grupales para la revelación e integridad de los afectos. Miembro de número de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. Fundadora de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Libros de poesía publicados: Poemas de agua y fuego,   La voz viene de lejos,  Lirios prohibidos, Jacarandaes en celo, Confesiones de Gertrudis Glauben, Diario de Rosalind Schieferstein, No sabré el final del tiempo, Cuadernos de Quele. Libros teóricos publicados: Taller de juegos literarios, Taller de juego dramático, En  búsqueda del lector infinito. Una nueva estética de la literatura infantil en la formación docente, Diálogo/Dialogo con mi obra poética.




RAFAEL VÁSQUEZ



Nació en Buenos Aires en 1930. Lector de poesía desde la infancia, poeta desde hace mucho tiempo. Publicó 8 libros de poemas: el primero, La verdad al viento (1962). El último, Explicaciones y retratos (2011). En prosa,  Informe sobre Santoro (2003), aproximación bio-bibliográfica sobre el poeta desaparecido Roberto Jorge Santoro, con un apéndice documental y una selección de su poesía. Entre otras distinciones recibió la Faja de Honor de la SADE en 1964 y el Gran Premio de Honor 2014 de la Fundación Argentina para la Poesía.  El 12 de abril próximo presentará en el Café Montserrat su nuevo libro, Pequeñas muertes, provisorios olvidos. Fue incluido en nueve antologías editadas en el país y una en el Paraguay.

7 mar 2017

Primer Encuentro Viernes 28 de Abril

Conducción General:
Graciela Licciardi
y
David Antonio Sorbille

Prensa:
María Fernanda Macimiani

Miembros de Honor:

Emil García Cabot
y
Jorge Luis Estrella (post-m.)





Queridos Creadores les hacemos llegar el Programa de Nuestro Primer Encuentro
Viernes 28 de Abril a las 19 hs – SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Uruguay 1371 – 3er Piso - CABA
1- Disertación:

“La Angustia, apreciaciones: lingüística, psiquiátrica y metafísica”.
Carlos Enrique Berbeglia

2- Disertación:

“El Objeto: De lo cotidiano a lo artístico”.
Adriana Gaspar

3- Escritores invitados:

Cristina Pizarro

Rafael Vásquez

4- Ronda de lecturas a cargo de 10 lectores con un poema ó un cuento breve que no exceda de una carilla.

Micrófono abierto.
Obsequio de libros.


SE RUEGA PUNTUALIDAD
¡Esperamos contar con su presencia!


 

http://cicloculturalmisterioypalabra.blogspot.com.ar/ 
  Cada mes publicaremos la invitación al próximo encuentro en nuestro Blog.



- Graciela Licciardi - Editora, Escritora 
- David Antonio Sorbille - Escritor